top of page

¿Cuántas decisiones se han tomado sobre ti en esta semana, o meses o en los últimos años por la inteligencia artificial?

Hemos leído o escuchado noticias apocalípticas sobre la inteligencia artificial, sobre robots conquistando a la humanidad o máquinas quitándonos nuestro trabajo.


Pero quisiera hablar sobre un tema mucho más real, grave y presente: cuántas decisiones se han tomado sobre ti por la inteligencia artificial basándose en tu género, raza o tu historia.

Los algoritmos se usan todo el tiempo para tomar decisiones de qué queremos. No solamente de qué productos queremos comprar o qué contenido queremos consumir, si no de quienes somos.


La inteligencia artificial se alimenta de datos y el 85% de quienes la desarrollan son hombres blancos del norte global.


Así, estamos frente a un reto fundamental: La IA de origen es sexista y racista.


La IA se está usando para decidir si te dan una entrevista de trabajo, cuánto debes pagar de seguro, si te pueden dar un crédito. Hoy la probabilidad de que un hombre obtenga un trabajo antes que una mujer es más alto; un hombre latino tiene más probabilidades de ser encontrado culpable frente a un hombre blanco.


Las decisiones se están tomando en base a prejuicios de la identidad, género, edad o raza.

Si reforzamos nuestros propios prejuicios o sesgos en cómo alimentamos la Inteligencia Artificial, lo que estamos generando es un mundo más desigual, donde se están profundizando las brechas.


Imagina el impacto en una niña al buscar en internet imágenes de Directores de Empresas, o de personas exitosas y el resultado son principalmente hombres; o si busca imágenes de mujeres emprendedoras o felices y los resultados son principalmente mujeres blancas, rubias de ojos claros.


Hoy estamos frente a un reto histórico y una oportunidad única: a esta generación nos toca decidir y desarrollar Inteligencia Artificial con los valores éticos correctos.


Lo que realmente tenemos que hacer para mejorar IA y el mundo es 1. estar conscientes de nuestros propios prejuicios 2. tener diversidad de personas, de culturas, de razas, de género, de experiencias, de puntos de vista, Equipos multidisciplinarios que desarrollen la IA en la manera correcta y 3. construir bases de datos que representen, sin sesgos, lo mejor de la humanidad y el mundo que queremos redefinir.


En estos momentos de reflexión alrededor del día internacional de la mujer, la invitación es a que juntas participemos en romper las barreras, destruir estereotipos, redefinir el mundo con nuestra valentía, compasión y determinación. La lucha es por un mundo donde cada mujer y niña podamos prosperar, sin limitaciones y empoderadas para perseguir nuestros sueños.




Comentários


bottom of page