30 de octubre de 2023
Nosotros, los Líderes del Grupo de los Siete (G7), destacamos las oportunidades innovadoras y el potencial transformador de los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial (IA), en particular, los modelos fundacionales y la IA generativa. También reconocemos la necesidad de gestionar los riesgos y proteger a las personas, la sociedad y nuestros principios compartidos, incluidos el Estado de Derecho y los valores democráticos, manteniendo a la humanidad en el centro.
Afirmamos que para hacer frente a estos retos es necesario configurar una gobernanza inclusiva para la inteligencia artificial. Sobre la base de los progresos realizados por los ministros pertinentes en el Proceso de IA de Hiroshima, incluida la Declaración de los Ministros de Tecnología y Asuntos Digitales del G7 emitida el 7 de septiembre de 2023, acogemos con satisfacción los Principios Rectores Internacionales del Proceso de Hiroshima para las Organizaciones que Desarrollan Sistemas Avanzados de IA y el Código de Conducta Internacional del Proceso de Hiroshima para las Organizaciones que Desarrollan Sistemas Avanzados de IA. Con el fin de garantizar que ambos documentos sigan siendo adecuados para su propósito y respondan a esta tecnología en rápida evolución, se revisarán y actualizarán según sea necesario, incluso a través de consultas inclusivas en curso con múltiples partes interesadas.
Pedimos a las organizaciones que desarrollan sistemas avanzados de IA que se comprometan a aplicar el Código Internacional de Conducta. Encomendamos a los ministros competentes que aceleren el proceso de elaboración del Marco Político Global del Proceso de IA de Hiroshima, que incluye la cooperación basada en proyectos, para finales de este año, en cooperación con la Asociación Global para la Inteligencia Artificial (GPAI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que lleven a cabo actividades de divulgación y consulta con las múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, no sólo los del G7, sino también los de otras economías, incluidas las economías en desarrollo y emergentes. También pedimos a los ministros competentes que elaboren un plan de trabajo antes de finales de año para seguir avanzando en el Proceso de la IA de Hiroshima.
Creemos que nuestros esfuerzos conjuntos a través del Proceso de IA de Hiroshima fomentarán un entorno abierto y propicio en el que se diseñen, desarrollen, desplieguen y utilicen sistemas de IA seguros y fiables para maximizar los beneficios de la tecnología al tiempo que se mitigan sus riesgos, para el bien común en todo el mundo, incluidas las economías en desarrollo y emergentes, con vistas a cerrar las brechas digitales y lograr la inclusión digital. También esperamos con interés la Cumbre sobre Seguridad de la IA que se celebrará en el Reino Unido los días 1 y 2 de noviembre.
Fuente: Misión de Japón ante la UE
Link de consulta:
Comments