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La definición de políticas exteriores sólidas es esencial para el desarrollo del futuro.

Canciller Alicia Barcena, Gracias por sus respuestas.


En el marco de las reuniones plenarias que se llevaron a cabo el 31 de agosto de 2023, para la conformación de la agenda legislativa 2023 - 2024 en materia de Política Exterior del Senado de la República, tuve la oportunidad de hacerle diversos cuestionamientos a la Canciller Alicia Barcena, sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Salud Mental, y combate al Cambio Climático.


En respuesta a mis planteamientos, la Canciller generosamente nos compartió las siguientes reflexiones sobre la política exterior de México, en estos importantísimos temas:


a. Inteligencia artificial, trabajar en una posible regulación.


  • México considera que se deben anticipar y explorar los desafíos en políticas públicas que permitan maximizar sus beneficios y, al mismo tiempo, minimizar los efectos negativos que puedan aumentar las brechas de desigualdad.


  • Promovemos la colaboración internacional para asegurar un desarrollo responsable y una política ética global en materia de IA, orientada al bien común y a cambiar el modelo de desarrollo hacia uno más justo, sostenible y centrado en la persona.


  • Nuestro país es miembro fundador de la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI).


  • En GPAI hemos abogado por programas orientadas a favorecer a los sectores en situación de vulnerabilidad incluyendo acciones para:

    • repositorios de algoritmos públicos,

    • uso de algoritmos que promuevan la privacidad,

    • enfoques de género en la IA

    • adopción de herramientas de IA para MyPMES



b. ¿México se va a adherir al Convenio de Budapest y cómo ve impulsar un bloque latinoamericano de colaboración y desarrollo de inteligencia artificial?


  • En el corto plazo no se prevé la vinculación de México al Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Budapest) de 2001.


  • Esto obedece a que tras el análisis efectuado por las distintas autoridades involucradas, se identificó que ciertas disposiciones del Convenio están superadas por los desarrollos de los últimos veinte años.


  • El Ejecutivo Federal determinó priorizar la participación activa en el proceso de negociación de un instrumento de carácter universal, el cual se impulsa actualmente en el ámbito de las Naciones Unidas.


  • Tomando en cuenta los retos operativos y especialmente normativas que implica la lucha contra la ciberdelincuencia, las autoridades mexicanas han considerado que un tratado de alcance global permitirá hacer frente a estas conductas con mayor efectividad, previendo sesgos que en la práctica podrían generarse si se limita la colaboración al ámbito regional con un número mucho más restringido de países participantes.


  • Los análisis jurídicos llevados a cabo de manera intersecretarial, señalan la necesidad de armonizar -al menos-, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Telecomunicaciones y probablemente algunas disposiciones de carácter administrativo. Adicionalmente, se observa que algunas disposiciones originales del Convenio han quedado superadas por los desarrollos que en los últimos 20 años han visto las tecnologías de la información.


  • Aunque México no es parte del Convenio, la colaboración con sus signatarios es estrecha. Mediante la Oficina de México en Estrasburgo se da seguimiento como observadores a los trabajos del Comité del Convenio, y mediante la división de policía cibernética de la Guardia Nacional y de la Unidad de Investigación de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General de la República, nuestro país participa en las redes de alerta temprana y de cooperación ante incidentes cibernéticos del propio Consejo.


  • Es importante destacar que la Cancillería coordina los esfuerzos nacionales para impulsar un marco multilateral contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos Por mandato de la Asamblea General de la ONU se ha creado un Comité para elaborar una Convención en la materia, que celebró su primera reunión sustantiva en marzo de 2022, y el cual se reunirá nuevamente entre enero y febrero de 2024.


  • A diferencia de la naturaleza regional de Convenio de Budapest, este proceso multilateral tiene alcance universal y busca comprender tanto conductas como prácticas ilícitas surgidas en los últimos veinte años, por lo tanto México juega un papel activo en la redacción de este instrumento Jurídico, en el interés de atender las necesidades y prioridades nacionales.


  • Cabe subrayar que, México participará en la 1" Cumbre de Ministros/as y Altas Autoridades de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, a realizarse en Santiago de Chile el 23 y 24 de octubre de 2023, donde se prevé la creación de un Consejo Regional para implementar en América Latina y Caribe la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.


c. Crisis de salud mental, innovación de terapia con medicina ancestral hongos "maría sabina" ¿La Cancillería puede solicitar una revisión para poder reclasificar los hongos que actualmente se encuentran en la lista más restrictiva? ¿La creación de la escuela de autosuficiencia sanitaria puede ayudar?


  • Es prerrogativa de México, de conformidad con el artículo 3 de la Convención Única de 1961, eventualmente tomar la decisión de transmitir al Secretario General de las Naciones Unidas, una solicitud para clasificar una sustancia activa que esté clasificada en las listas de control de sustancias No se puede solicitar una revisión de "los hongos" sino de la sustancia activa psicotrópica que esté clasificada.


  • Se podría solicitar la revisión científica y reclasificación de la psilocibina con el propósito de facilitar su uso en investigación y usos médicos, dado que la psilocibina fue clasificada en el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, en la categoría de la Lista, la más restringida, reservada para las drogas que constituyen "un riesgo especialmente grave" y tienen usos terapéuticos "limitados".


  • En ese caso, México en su calidad de Estado parte, puede solicitar la revisión de la sustancia proporcionando información relevante y evidencia científica al Comité de Expertos de Farmacodependencia (ECDD por sus siglas en inglés), lo que detonaría el proceso que se describe en los numerales 14 a 17 de la Guía sobre el proceso de Examen en la OMS, bajo el apartado "Examen previo". Como primer paso, el ECDD realiza un examen previo de la información proporcionada y de estimarlo conveniente, solicita que se realice un "Examen crítico" de la sustancia, que podría resultar en la reclasificación. Las reuniones del ECDD se realizan anualmente (usualmente en el mes de octubre), y una solicitud de este tipo debe llegar con mucha anticipación.


  • La segunda vía para solicitar una revisión, se describe en el numeral 19.1 de la Guía bajo "Examen crítico" y el artículo 2, numerales 1 y 6, de la Convención de 1971. Según se desprende de este artículo de la Convención, la notificación del Estado Parte debe realizarse al Secretario General de Naciones Unidas, junto con la información científica que sustente la solicitud (el SG, a su vez, notificará a la OMS, además de los Estados Parte, la y la Comisión de Estupefacientes). La notificación activaría el proceso para el examen crítico de la sustancia, No existe una fecha límite para la presentación de esta solicitud y puede realizarse en cualquier momento.


  • Más allá de la Comisión de Estupefacientes y de detonar el proceso de desclasificación de una sustancia activa de las listas de control de sustancias que se establecen a través de las Convenciones Internacionales sobre drogas, México también podría presentar reservas a los disposiciones de las convenciones que clasifican estas sustancias, bajo argumento de usos médicos, científicos y ancestrales.


  • En todo caso, para cualquiera de estas vías, se necesitará convocar a un grupo intersecretarial que recabe la evidencia científica de los usos médicos y tradicionales.


d. En materia de cambio climático y protección de la biodiversidad, ¿la Cancillería puede encabezar un grupo de trabajo para definir una estrategia de fondo para proteger a la vaquita marina?


  • En octubre de 2020 se conforma el Grupo Intergubernamental sobre Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Marina, en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores participa desde su creación.


  • EI GIS elaboró el "Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca, el comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina".


  • A finales de febrero de 2023, México presentó a la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el Plan de Acción, mismo que fue aprobado por el organismo el 13 de abril de 2023.


  • El Plan de Acción contiene siete líneas de acción:

    • Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

    • Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero, así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita.

    • Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

    • Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

    • Monitorear la población de vaquita marina.

    • Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

    • Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

    • México participa activamente en las reuniones del GIS que sesionan cada quince días para revisar los avances y sumarse a los esfuerzos en la instrumentación del Plan de Acción de Cumplimiento.


  • El 8 de agosto de 2023 México presentó a la Secretaría de la CITES el primer informe sobre la implementación del Plan de Acción para su puesta a disposición y revisión en la 77 reunión del Comité Permanente de la CITES, que se celebrará del 6 al 10 de noviembre de 2023 en Ginebra, Suiza.


Agradezco las respuestas y valoro el compromiso de la Canciller con el diálogo y la cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en asuntos de política exterior.


Su liderazgo en este sentido, sin duda permitirá avanzar en la consecución de objetivos comunes, así como en la construcción de consensos necesarios para abordar los desafíos que enfrentamos en el escenario global.


Espero con entusiasmo continuar trabajando juntos en el futuro de nuestro país.



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