Necesaria la Actualización de las Normas Forestales

En marzo pasado, propuse que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y a la Comisión Nacional Forestal, informen sobre las acciones necesarias que permitan actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.


Esta norma es relevante porque establece las especificaciones técnicas para el uso de fuego en los terrenos forestales y de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales. En 2021, México se colocó entre los primeros 6 países latinoamericanos con mayor pérdida de bosques en la última década, se estima que se perdió una superficie forestal de 190 mil hectáreas, principalmente a causa de incendios. Tan solo en ese año, hubo más de 7mil incendios forestales, la mayoría en el Estado de México. Generalmente, estos incendios ocurren por cambio de uso de suelo y vandalismo, solo 0,86% fueron por causas naturales, como la caída de rayos en una tormenta eléctrica.

En lo que va del 2022, en México se han registrado 6,638 incendios forestales, en una superficie de 663,015.78 hectáreas. Statista Research Department,

¿Por qué es importante actualizar la norma? Después de 2009 la legislación ambiental y forestal se ha actualizado constantemente. Se han emitido nuevos instrumentos para mejorar el combate a los incendios forestales y el 5 de junio de 2018 se publicó en el DOF la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. Por ello, es urgente que la SEMARNAT, en coordinación con la SADER, actualicen la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.


Con relación a lo anterior, recibí respuesta de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, el pasado 22 de junio. En ella, se menciona que la SEMARNAT aceptó el proyecto de modificación de la norma en noviembre de 2021. En febrero de 2022, la SAGARPA también aprobó continuar con el proceso de modificación.


Con esta respuesta, se está atendiendo el exhorto y, la SEMARNAT, al ser la dependencia que coordina los grupos de trabajo, podrá ahondar mucho más sobre el tema.


Si bien es importante contar con leyes y reglamentos, es crucial mantenerlos actualizados para que sean eficientes. El objetivo principal es que las dependencias y el Gobierno de México cuenten con las regulaciones necesarias para el fomento de la calidad para el desarrollo económico y, el cuidado sostenible del medio ambiente. Como legisladores tenemos la tarea de que las leyes y las normas, estén a la par de lo que necesita nuestro país en este momento.



6 visualizaciones0 comentarios