top of page

Hongos psilocibes y psilocibina para la Salud Mental

Teonanácatl fue el nombre en náhuatl, el idioma de los aztecas, que recibieron los hongos psilocibes y significa «carne de los dioses».

Psilocibina y hongos psilocibes para la Salud Mental

Datos sobre Salud Mental

Ante la profunda crisis de Salud Mental a la que nos enfrentamos, urge un cambio de paradigma. Debemos apostar por la investigación, tecnología y terapias innovadoras para tratar de raíz trastornos mentales como la depresión o ansiedad.
Presenté una propuesta para que los hongos psilocibes y la psilocibina puedan utilizarse en conjunto con psicoterapia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la psilocibina?

 

¿Qué es la psilocibina?

Es un compuesto químico soluble en disolventes alcalinos (alcaloide), con una forma parecida a la serotonina, un neurotransmisor cerebral, acoplado a un grupo fosfato. La psilocibina no posee propiedades psicotrópicas. Cuando la psilocibina entra en el organismo, las encimas hepáticas retiran el grupo fosfato, convirtiéndola en psilocina, un alcaloide psicotrópico que se une a los neuroreceptores 5-HT2A, generando un estado de conciencia especial llamado “experiencia psicodélica”. La psilocibina fue identificada químicamente en 1958 en los hongos oaxaqueños Psilocybe mexicana R. Heim, popularmente conocidos como pajaritos.

 

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acschemneuro.8b00186

¿Cuál es la diferencia entre psilocibina y hongos psilocibios?

 

La psilocibina es una de las varias moléculas de las que se componen los hongos psilocibios. La psilocibina se puede obtener por medios analíticos, aislándola de los hongos que la producen, o por medios sintéticos, produciendo reacciones químicas controladas. Se ha calculado que la dosis mortal para un humano promedio, de 70 kg, es de más de 20 mg de psilocibina pura, por lo que se considera que los hongos son más seguros que el compuesto, ya que se requeriría de más de 20 kg de hongos frescos para alcanzar esa dosis, y su sabor acre limita su ingestión. Además, el hongo está asociado con conceptos naturales y sagrados, por lo cual contribuye a propiciar estados emocionales positivos en quienes lo consumen, que suelen ser empleados en beneficio de pacientes por médicos tradicionales.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0273230011000080?via%3Dihub

https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61747

https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/anoc.12163

¿Qué son las microdosis?

 

Consumir pequeñas cantidades de hongos o psilocibina, insuficientes para producir la “experiencia psicodélica”, con la intención de aumentar el rendimiento cognitivo (neuropotenciación) y la salud. Es una práctica que se está incrementado a nivel mundial. Existen resultados contradictorios respecto a sus efectos, y se ha llegado a sugerir que se trata del efecto placebo.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0955395919301161?via%3Dihub

 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0149763420305844?via%3Dihub

https://www.nature.com/articles/s41398-022-02039-0

 

¿Qué beneficios terapeúticos tiene la psilocibina?

 

Se han reportado efectos terapéuticos de la psilocibina para atender los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, por uso de sustancias, obsesivo compulsivo, así como la migraña, desmoralización y malestar emocional ante el final de la vida, y el miembro fantasma. Se está estudiando su utilidad en la anorexia nerviosa, dolor crónico, además de los trastornos del espectro autista, por estrés postraumático, dismórfico corporal, neurológico funcional y de ingesta compulsiva (atracón), pero las investigaciones están aún en marcha.

https://clinicaltrials.gov/

https://www.clinicaltrialsregister.eu/

https://www.mdpi.com/1420-3049/26/10/2948

¿Cómo actúa la psilocibina en el cerebro humano?

La psilocibina no tiene propiedades psicotrópicas. Sin embargo, después de ser ingerida, es transformada en psilocina por el hígado. La psilocina activa los receptores neuronales serotoninérgicos 5-HT2A, generando la “experiencia psicodélica”.

La psilocina afecta las áreas cerebrales encargadas del procesamiento sensorial, principalmente el visual, generando percepciones que van desde destellos o halos, hasta recuerdos y pensamientos muy vividos que pasan ante nuestros ojos. En algunos casos se llega producir sinestesia, condición en la que los sonidos producen alteraciones visuales. Las alteraciones perceptuales provocan que se aumente la liberación de dopamina en el estriado ventral, fenómeno fisiológico que comparten todas las acciones divertidas, como el sexo y los videojuegos, generando sensaciones de bienestar, tranquilidad y alegría.

La psilocina activa intensamente el cerebro en general, creando patrones de actividad (redes) excepcionales. Mientras el cerebro trabaja de esta extraordinaria manera, experimenta su alrededor y su propia existencia de forma sorprendente, lo que permite abandonar sus pensamientos disfuncionales y determinar creativamente como quiere vivir su vida de forma satisfactoria. El aumento de la actividad general del cerebro, asimismo, causa que los recuerdos evocados por objetos o pensamientos se perciban de manera increíblemente vivida, por lo que es común contemplar cualquier cosa con un gesto de sorpresa (éxtasis) bajo los efectos de la molécula.

La psilocina incrementa la conexión funcional del tálamo con la corteza prefrontal, lo que elimina la tendencia de percibirnos como una individualidad ajena a todo lo que nos rodea, produciendo la sensación de que todo en el universo está unido por una fuerza vital placentera.

Todos estos efectos cerebrales en conjunto promueven la empatía, la creatividad, el deseo de vivir una vida saludable, el respeto por la naturaleza y la espiritualidad.

https://www.nature.com/articles/s41591-022-01744-z

https://pharmrev.aspetjournals.org/content/74/4/876.long

https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/implications-for-psychedelicassisted-psychotherapy-functional-magnetic-resonance-imaging-study-with-psilocybin/65960EEBE9984AF5CD24F4E42449FACC

¿Dónde puedo obtener más información sobre la psilocibina?

 

Existen varios recursos disponibles para aprender más sobre la psilocibina. Aquí tienes algunos:

 

Documentos de interés 

 

bottom of page