top of page

Elecciones y Desinformación


El derecho a la información y al acceso a internet, se han convertido en pilares de nuestra sociedad, derechos que ejercemos diariamente. Si bien han representado un gran avance en cuanto a las oportunidades que tenemos los mexicanos, también juegan un papel importante para la toma de decisiones. En específico, porque este domingo, los mexicanos votaremos para elegir a más de 20 mil representantes ya que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, más de 1,900 alcaldías y juntas municipales, entre otros.


Parte esencial de nuestra democracia, implica que los ciudadanos estemos informados e involucrados en los temas de interés nacional, y esto es posible gracias al aumento en el número de mexicanos con acceso a internet, 80.6 millones, de acuerdo con la ENDUTIH 2019. A la par, es necesario reconocer el importante papel que tienen las redes sociales en nuestra democracia y prestar especial atención a las noticias falsas difundidas con fines específicos, mejor conocidas como fake news, que desde hace un par de años han surgido alrededor de partidos, candidatos y grupos de interés electoral. Durante este año, aprovechando la emergencia sanitaria, se han incluído mensajes y noticias acerca del peligro sanitario que podría resultar asistir a votar este domingo. Así como versiones en las que se menciona que el líquido indeleble utilizado para marcar la huella dactilar de quien ya votó, puede transmitir la enfermedad COVID-19.


Ante esto, el INE implementó en su sitio, una sección titulada Certeza 2021, en la que se desmienten diversas publicaciones en plataformas digitales, noticias, etc. Asimismo, el INE cuenta con una sección en la que se comparte el protocolo de seguridad sanitaria en el que se ha trabajado y se implementará el domingo.


Sin embargo, estos esfuerzos podrían no ser suficientes para que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho al voto sin preocupaciones acerca de nuestra seguridad sanitaria. Es por esto que la compañía Google, ha colaborado con las autoridades electorales, con la sociedad civil y con los periodistas para tener un entorno que permita que la gente conozca la información de primera mano, de fuentes oficiales. Su esquema de trabajo consistirá en colaborar antes, durante y después de las elecciones con la difusión de información veraz y verificada.


Lo anterior, es una muestra de que se necesita la colaboración desde todos los ámbitos para el sano ejercicio de la democracia de hoy en día, en la que estamos constantemente en una vorágine de información. Así como la democracia necesita de nuestra participación al votar, también necesita de nuestro esfuerzo para procurar estar lo mejor informados posible y para discernir el tipo de información que nos llega o nos comparten y la que compartimos. Te invito a ser un ciudadano digital responsable y ante todo, proactivo, para que así, estemos a la altura de lo que hoy requiere nuestro país.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page