La crisis es una sola



Hoy celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Este día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 para generar conciencia del papel de la creatividad y la innovación en la solución de nuestros problemas y de su impacto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Esta reflexión es hoy, como nunca antes, importantísima para enfrentar la pandemia de COVID-19 porque la creatividad y la innovación son vitales para construir alternativas, establecer medidas de mitigación efectivas, y para dejar atrás el falso dilema entre salvar a la economía o a la salud. La pandemia es una sola, y la crisis económica y de salud solo podrán superarse conjuntamente.


La estrategia más importante y efectiva en todo el mundo para contener la crisis de la pandemia, para evitar la saturación y colapso de los sistemas de salud y salvar vidas humanas, ha implicado el confinamiento de muchos de nosotros en nuestras casas y otras medidas de distanciamiento social. Para el Fondo Monetario Internacional, esto ha derivado en lo que probablemente será conocido en la historia como “El Gran Confinamiento”: un gran confinamiento que de acuerdo con esta institución ocasionará una caída de la economía mundial del 3%, y para México del 6.6%


Ante este escenario, durante las últimas semanas hemos sido testigos de expresiones - sobre todo de algunos empresarios en nuestro país- que se oponen a las medidas de distanciamiento social. Su preocupación se basa en la idea de que el profundo impacto de estas medidas en la economía ocasionará también costos humanos. Frente a proyecciones como las del FMI y el desplome histórico de los precios del petróleo, este razonamiento podría tener atractivo para algunas personas, pero lo cierto es que la relación entre la crisis de salud y la económica, es mucho más compleja e interrelacionada. Quienes proponen poner fin a las medidas de distanciamiento social como solución a la crisis económica se equivocan y refuerzan un falso y peligrosísimo dilema entre salvar la economía o continuar con estrategias de distanciamiento social. 


Por eso es tan relevante celebrar e impulsar la creatividad y la innovación para encontrar estrategias que enfrenten la crisis como una sola, y no dos separadas: la recuperación económica depende directamente de la contención de la pandemia de COVID- 19. Con la vacuna todavía a meses de estar disponible y la incertidumbre sobre el comportamiento del virus, distintos países y sectores han empezado a imaginar y proponer alternativas como las aperturas graduales o regionales, o las cuarenten£as de precisión que eviten los contagios, y al mismo tiempo, mantengan ciertos niveles o actividades económicas funcionando. De acuerdo con Victor Chen, lo que hace al  COVID19 una amenaza tan grande es que es extremadamente contagiosa, y además, este contagio sucede durante días, aún cuando la persona infectada no tiene síntomas. En ese sentido, las cuarentas de precisión se basan en lograr identificar y separar - a través de extensivos pruebas y el rastreo de contactos - a las personas infectadas de las sanas. Métodos como este ya se han comenzado a implementar en países como Corea del Sur y Taiwán, logrando mitigar la pandemia, y evitando enormes costos económicos, costos económicos que se traducen también en afectaciones a las vidas humanas en nuestros países. 


Muchas de estas iniciativas tienen que analizarse con cuidado, y seguramente irán surgiendo más y mejores ideas. Lo importante es que, como lo ha apuntando el consultor Víctor Chen, empecemos por tres pasos indispensables: 1) aceptar que el mundo ha cambiado; 2) analizar por qué ha cambiado y cómo lo ha hecho; 3) adaptarse a hacia dónde se dirige el mundo, y no hacia donde lo hacía con anterioridad. Estos tres elementos son muy importantes, y quizás en el tercero, exista no solo la posibilidad de adaptarse, sino de imaginar y definir, entre todos, el nuevo rumbo del mundo. Para ello, la imaginación, la creatividad y la innovación que seamos capaces de incentivar y de aprovechar entre todos serán vitales para construir un mejor futuro para nuestro país. 



Suscríbete a mis blogs

Recibe en tu correo mis blogs más recientes

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook icono social

© 2020 Alejandra Lagunes