top of page

Propuestas para el futuro

Actualizado: 17 abr 2020

Antes de suspender sesiones ordinarias del Senado por las acciones de prevención y mitigación de la pandemia COVID19, presenté - una de ellas en colaboración con otros Senadores - iniciativas y puntos de acuerdo para disminuir la brecha salarial de género, para otorgar incentivos fiscales a las actividades de protección de las especies en peligro de extinción, y para proteger la neutralidad de la red.


Igualdad salarial


En abril 2019 el Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza publicó un informe en el que calcula que el ingreso promedio mensual por una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5 mil 825 pesos mientras que para las mujeres es de apenas 5 mil 29 pesos, una diferencia entre uno y otro del 16%. Y aunque hoy conocemos algunos de los factores que impactan esta brecha, lo cierto es que no contamos con el suficiente nivel de desagregación de datos para saber exactamente cómo interactúan o se comportan. Por eso es urgente contar con más datos que nos ayuden a entender qué factores ocasionan esta brecha en contextos y sectores específicos, tanto en el sector privado como en el público.


Para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, se necesitan más y mejores datos, construidos de manera colaborativa entre gobierno, sociedad y empresas. Cuando los datos se ordenan y publican a través de procesos transparentes y colaborativos, tienen un enorme potencial, no sólo para comprender mejor los problemas públicos, sino también para resolverlos.


Por lo anterior, presenté una propuesta para reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para que el Sistema de Información Empresarial Mexicano incluya dentro de sus actividades, apoyar la eliminación de la brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y para que las reglas de operación consideren la generación de información de calidad que permita el estudio de los factores que impactan en la desigualdad remunerativa.


También firmé junto con las Senadoras; Vanessa Rubio, Indira Kempis, Kenia López, Martha Lucía Micher, Nancy de la Sierra, Patricia Mercado y Verónica Delgadillo, un punto de acuerdo , por el que proponemos mantener un diálogo con autoridades para explorar áreas de oportunidad para legislar en materia de igualdad salarial, y exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a desarrollar las políticas públicas necesarias que garanticen salario igual por trabajo de igual valor.


Medio ambiente


De acuerdo con un reporte de la IPBES, el ritmo al que las especies se están extinguiendo se ha acelerado y lo que conocemos como el “mundo natural” se ha deteriorado a niveles sin precedentes: un millón de las ocho millones de especies identificadas, se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.


En México existen 2,587 especies en riesgo. se encuentra en los primeros lugares del mundo en número de especies amenazadas y con la mayor tasa de pérdida de biodiversidad. Salvar a estas especies es una responsabilidad de Estado con la comunidad internacionales y con la vida en el planeta, por eso presenté una iniciativa en la que propongo se otorguen estímulos fiscales a las actividades destinadas a la preservación de las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en peligro de extinción.


Neutralidad de la Red


La neutralidad de la red es la característica que permite la existencia de Internet como un espacio libre y abierto. Esta característica se traduce en acciones para asegurar que los proveedores de la red se abstengan de otorgar ventajas competitivas a aplicaciones y servicios específicos ya sea a través de la calidad del servicio o el precio. Por ejemplo, que empresas de telecomunicaciones permitan una navegación más rápida por ciertas plataformas, o que incluso, puedan bloquear el acceso a aplicaciones o sitios de internet específicos. Mantener la neutralidad de la red, se traduce en mantener a Internet como un espacio plural, diverso, abierto e innovador. Hacerlo requiere de mecanismos de evaluación y de participación y denuncia ciudadana.


Por eso, propuse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones habilite una herramienta para que los usuarios de servicios de internet puedan hacerle saber de violaciones a la neutralidad de la red, que este mismo Instituto tenga la obligación de generar y publicar un reporte anual del estado de la neutralidad de la red.


Lo cierto es que hoy, en medio de la crisis, estas propuestas no solo mantienen su pertinencia, sino que podrían convertirse en herramientas muy útiles para empezar a construir, desde hoy, una nueva normalidad con un futuro más equitativo y sustentable. Construir el futuro empieza hoy, y empieza por hacerlo más justo y colaborativo.






20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page