Estimadas Autoridades Tradicionales Wixarika,
Recientemente, hemos sabido que diversas personas pertenecientes a la comunidad académica, han informado de manera errónea a este honorable Consejo y a las autoridades tradicionales del pueblo wixárika, acerca de los esfuerzos emprendidos por la Cámara de Senadores en materia de medicina tradicional. En particular, aquellos destinados a la reclasificación de los hongos que contienen psilocibina y que han sido utilizados de manera ancestral por algunos pueblos originarios en nuestro país.
Como Senadora de la República, me gustaría informar de manera precisa, que en la Iniciativa de Ley que presenté el pasado mes de octubre, en ningún momento se plantea la posibilidad de tocar jurídicamente el estado legal del peyote o hikuri. Por el contrario, durante el mes de enero de 2023, organicé un foro denominado “Foro Intercultural de Medicina Enteógena” mediante el cual extendimos una invitación cordial a este Consejo, precisamente para que fueran testigos de la materia principal que se abordaría en este foro: por un lado el estado legal de los hongos psilocibes, y por otro, la defensa legal de las personas indígenas amazónicas arrestadas y acusadas de introducción de estupefacientes por viajar con sus medicinas ancestrales a nuestro país.
En dicho Foro, contamos con dos representantes del pueblo wixárika (uno de ellos, Òscar Carrillo Dominguez - Secretario de este Honorable Consejo), en donde se estableció con toda claridad, que este Congreso de la Unión, no tiene intención alguna en modificar el estatuto jurídico del hikuri dentro de la Ley General de Salud; por el contrario, he sido por demás enfática en que estos esfuerzos excluyen a toda costa, el hikuri. Respetuosamente expreso la preocupación que suscita que este Honorable Consejo Regional esté siendo informado de mala fe con información que no se apega a la realidad que ocurre en el Senado de la República.
Incluso en la página 26 de la iniciativa presentada establece que “Para efectos de esta propuesta, el peyote (lophophora williamsii) se excluye de las modificaciones por realizar debido a que ha sido voluntad expresada por el pueblo Wixárika el mantener el estatus jurídico actual. Esto cobra relevancia dado su estado casi en peligro de extinción”. En la página 85 se señala lo siguiente "ante esta situación y buscando en todo momento ser respetuosos de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se propone que la siguiente propuesta sea acompañada por un proceso de consulta que realice el Congreso de la Unión o el Ejecutivo de forma apegada a los estándares internacionales y nacionales fijados por los distintos tribunales. Asimismo, que se garantice el respeto pleno a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos y se dote de certeza jurídica a los interesados con el fin de alcanzar un proceso de implementación armonioso y apegado a los derechos humanos, que ponga en el centro del debate los intereses de nuestras comunidades originarias.”
En este sentido, una deuda histórica que tiene este Congreso de la Unión, es el garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos a decidir ante cualquier medida administrativa o legislativa que les afecte directamente. Por esa razón, a nivel Latinoamericano, la obligación de establecer mecanismos que promuevan, prevean y garanticen la participación indígena cuando sean consultados de manera previa, libre, informada y culturalmente adecuada.
Conscientes de ello, el 10 de junio de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad, un proyecto de resolución en el que señaló que el Congreso de la Unión había incurrido en omisión legislativa al no emitir una ley reglamentaria que garantizara el derecho a la consulta previa, libre, informada. Pese al consenso internacional de implementar mecanismos que garanticen el derecho a la consulta libre, previa e informada, México arrastra esta deuda sin que exista en el marco jurídico normativo, una regulación que garantice este derecho.
Esto resulta fundamental en todo estado democrático de derecho, no sólo en aras de revertir años de colonización, sino porque México preserva culturas milenarias que han sido rezagadas y que es tiempo de reconocer mecanismos que garanticen su derecho a ser escuchadas, sus opiniones tomadas en cuenta y otorgar su consentimiento ante políticas que pudieran afectarles.
Si bien es cierto que han habido esfuerzos por parte del Poder Legislativo para tener un marco regulatorio para la consulta indígena, hizo falta proponer una reforma constitucional para dotar al Congreso de la Unión de las facultades para legislar en esta materia. Al respecto, presenté una iniciativa de ley en octubre de 2023, para que el Congreso pueda finalmente, emitir una marco regulatorio en materia de consulta previa. Mi compromiso como Senadora, es concentrar todos mis esfuerzos para que esta iniciativa pueda aprobarse y se obligue al Estado mexicano a tener un marco regulatorio para los mecanismos de la consulta indígena y que el resultado sea jurídicamente vinculante.
Lejos entonces de pretender generar un daño al Pueblo Wixarika, este Congreso de la Unión pretende que se tenga la obligación de contar con un consentimiento informado por parte de las comunidades, naciones y pueblos indígenas. Por último, me gustaría reiterar, que la iniciativa de ley que busca reclasificar los hongos que contienen psilocibina, busca evitar que puedan ser patentables los saberes y conocimientos indígenas, se busca que haya beneficios compartidos a los pueblos indígenas que han preservados su uso, y que puedan protegerse estas especies como Patrimonio Biocultural de los pueblos originarios.
A esta carta adjunto la iniciativa del Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, así como aquella que busca reclasificar los hongos que contienen psilocibina, con la intención de que este Honorable Consejo, reciba información fidedigna de lo que ocurre en el Congreso de la Unión, y podamos despejar cualquier intento de engaño o amenaza.
Expreso mi absoluto respeto hacia el Pueblo Wixarika, y afirmo mi voluntad y servicio hacia el más alto bienestar de los pueblos originarios en nuestro país. Quedo siempre abierta al diálogo, y a la posibilidad de tejer alianzas que permitan que este Consejo pueda siempre estar informado con veracidad y con total apego a la verdad.
Enviando así, mis más alta estima y respeto al Pueblo Wixarika,
Atentamente,
Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Senadora de la República y Secretaria de la Mesa Directiva
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