top of page

Comparecencia de la Canciller Alicia Bárcenas

Hoy en el Senado de la República compareció Alicia Bárcenas, Canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aquí las preguntas que le hice.


En el contexto del análisis del Quinto Informe de Gobierno, no podemos obviar que, en estos tiempos inciertos, la política exterior adquiere un papel central en la definición del rumbo de nuestra nación. Además, de ser el reflejo de nuestra visión y valores como país en el concierto internacional.


La hiperconectividad en la que vivimos nos exige como nación, una política robusta y estratégica que permita mantener relaciones basadas en el respeto, la cooperación y el bienestar común así como consolidar y fortalecer las alianzas que promuevan la colaboración, la paz, la justicia y el progreso.


En este mundo en constante disrupción y transformación, se debe hacer frente a desafíos como la crisis en salud mental, la crisis climática, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. En esto no hay grises, es blanco o negro y nos obliga a redefinir estrategias, cambiar paradigmas y actuar.


En estos temas Canciller, consideramos que es fundamental trabajar estrechamente a través de nuestros tratados y convenios internacionales que nos permitan aprovechar experiencias y trabajar a nivel nacional para no quedar a la zaga de la legislación, regulación y políticas públicas que cambiará la vida de las personas y el destino de las naciones.


Tras la renegociación del TLCAN, ahora T-MEC, se incluyó un capítulo de comercio digital, siendo uno de los componentes más innovadores e importantes de este nuevo tratado. Este capítulo de comercio digital, incluye la cláusula 19.17 relacionada a la responsabilidad de intermediarios, nombrada “servicios de cómputo interactivo”.


La cláusula se refiere al grado de responsabilidad que las plataformas digitales tienen sobre la moderación de contenidos que los usuarios pueden publicar. México tenía 3 años para cumplir los acuerdos que se establecen en esta cláusula y hasta la fecha no se ha hecho nada.


Es importante tener un diálogo abierto que busque una adecuación de la normativa, legislación o marco jurídico mexicano, de estos principios, ya que, entran componentes relacionados con la libertad de expresión, derechos digitales, violencia digital y ciberseguridad

  • Medio Ambiente

El medio ambiente es un pilar de la política exterior, al ser una preocupación internacional, la mayoría de los países buscan hacer frente mediante trabajos en organismos, fomento a la cooperación y firma de acuerdos multilaterales que atiendan la crisis climática.

Ante este panorama nuestra nación se ha comprometido firmemente ante la comunidad internacional para cumplir sus compromisos con la protección ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono.

Un ejemplo es la protección y preservación de la Vaquita Marina, que se ha convertido en un pilar de la comunicación entre México y Estados Unidos. Dentro del Grupo Intergubernamental sobre Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha desempeñado un papel integral en la protección de la vaquita marina.

Además, destaca que México presentó el "Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México" ante la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual fue aprobado en abril de 2023.

  • Salud Mental

60% de la población tiene algún efecto post pandemia que afecta su Salud Mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y la primera en México.

Es urgente innovar en Salud Mental, a nivel internacional, cada vez hay más evidencia científica de los beneficios de la psilocibina, psilocina y hongos psilocibes para tratar afecciones mentales como adicción de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.


México es santuario de diversas plantas y hongos que contienen propiedades psicoactivas y que han sido utilizadas a lo largo de nuestra historia por nuestros pueblos y comunidades indígenas. Desde los setentas México se sumó a la lista de naciones que busca eliminar el tráfico ilícito de sustancias, pero en ello nuestro país dejó de lado estas culturas milenarias. Hoy presenté en el senado una propuesta para reclasificar los hongos psilocibes y la psilocibina, el componente sintético.


  1. Considerando el desarrollo tecnológico como poder blando, ¿Cómo México puede fomentar el entendimiento y la cooperación internacional en temas de intercambios tecnológicos y de cooperación en investigación y desarrollo?

  2. ¿Cómo podemos trabajar, a través de la Cancillería a su cargo, para promover foros internacionales y regionales en América Latina y el Caribe que nos permitan iniciar una discusión sobre la legislación en nuestro país sobre inteligencia artificial?

  3. ¿Qué mecanismos de colaboración y trabajo conjunto (entre el congreso y la Secretaría de Relaciones Exteriores) podemos fortalecer para avanzar en la implementación de los acuerdos a los que México se comprometió en el T-MEC y en particular la cláusula 19.17 "Responsabilidad de intermediarios" (Capítulo 19 de Comercio Digital) a fin de atender una creciente problemática relacionada con discursos de odio, libertad de expresión, violencia digital, sobretodo cuando el contexto de uso acelerado de la Inteligencia Artificial entra en la ecuación, y problemas menores del pasado como los deep fakes (dēpˌfāk), problemas de propiedad intelectual, robo de identidad, entre otros, ahora son cada vez mayores?

  4. Dada esta información adicional y considerando la aprobación del Plan de Acción por la CITES y las siete líneas de acción delineadas, ¿cómo planea la Cancillería fortalecer la cooperación internacional y la diplomacia ambiental para garantizar la implementación efectiva de estas medidas y abordar las complejidades transnacionales relacionadas con la protección de la vaquita marina?

  5. Para reclasificar la psilocibina en la Convención de 1971, basta que alguna de las naciones miembros que han firmado el tratado solicite iniciar una “Revisión formal” de los beneficios y riesgos de la sustancia. Es una deuda histórica con los pueblos originarios darle el lugar que se merece a la medicina sagrada como son los hongos psilocibes y México haría historia al pedir la revisión de esta sustancia, y su reclasificación traería inmensurables beneficios a la salud mental. canciller, ante la enorme evidencia de los beneficios en materia de salud, particularmente salud mental que brinda esta sustancia, ¿cuál es la postura de México ante el resurgimiento psicodélico y en concreto ante la posibilidad de reclasificar muchas de estas sustancias que hoy están bajo controles tan estrictos que inhiben su investigación y posibles beneficios para la humanidad?


En el Partido Verde, reconocemos y valoramos profundamente los esfuerzos realizados por la Canciller, por todo el cuerpo diplomático y personal que forman parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el manejo de los temas exteriores es inspirador y se ha vuelto un faro para mantener una dirección hacia un futuro sustentable, justo y equitativo.


Gracias,

Alejandra Lagunes.





bottom of page