top of page

Innovaciones para salvarnos en tiempos de megacorte

Sí, superamos el megacorte, así que aquí te platicamos acerca de algunas innovaciones que nos podrían ayudar a enfrentar la escasez de agua.

La semana pasada, quienes habitamos la Ciudad de México nos enfrentamos a un escenario que vivirá el mundo entero si no tomamos acciones urgentes: el agua a la que normalmente tenemos acceso nos faltó por un megacorte que afectó a más de 3.8 millones de personas. En el futuro, la falta de agua no será exclusiva de la Ciudad de México. El Banco Mundial estima que en el 2050 habrá cerca de 1.9 miles de millones de personas viviendo en ciudades con cortes temporales de agua.

El reto que implica tener agua potable en las grandes ciudades Cuando pensamos en el presente y futuro de nuestras ciudades, uno de los temas más urgentes a resolver es cómo brindar acceso universal al agua y cómo usarla de manera sustentable. La complejidad del tema requiere de enfoques que consideren un cambio en los patrones de consumo de la industria y de las personas, pero también de políticas públicas que impulsen desarrollo de innovaciones en la materia.

De acuerdo con la ONU, las áreas urbanas absorberán todo el crecimiento poblacional del mundo en las próximas cuatro décadas, ello, aunado a la continua migración de habitantes de zonas rurales, pondrá mayor presión sobre los servicios sanitarios y de acceso a agua potable en las ciudades.

1. Libros de agua Los avances para hacer del agua un recurso accesible a todas las personas, han emergido como soluciones viables. Por ejemplo, la Universidad de Carnegie Mellon y la Universidad de Virginia, en colaboración con la organización WATERisLIFE, desarrollaron un libro que funciona también como filtro de agua: las páginas, además de contener consejos para utilizar el agua de manera sustentable, están hechas a partir de material para filtrarla y reducir el 99 por ciento de las bacterias. El libro contiene suficientes páginas para que una persona pueda filtrar el agua que consume durante cuatro años.


2. Mercados sostenibles Otro ejemplo de distinta naturaleza pero muy ambicioso, es IMAGINE H2O, una organización civil que desde 2009 ha impulsado la creación de un mercado sostenible para la innovación en materia de agua alrededor del mundo. En la edición 2018 del programa acelerador de startups de IMAGINE H2O participaron más de 200 empresas de 30 países.

Algunas de las iniciativas que se han presentado dentro de este programa incluyen empresas como: Andalyze, que ha desarrollado un producto para detectar, en tiempo real, la presencia de metales pesados en el agua, o como Drinkwell, un sistema comunitario para la purificación de agua contaminada. Imagine H2O y ONU Hábitat lanzaron el Reto Agua Potable Urbana 2018, una competencia a través de la cual se comprometieron hasta 1 millón de dólares para invertir en soluciones de agua para las ciudades. Participaron más de 160 emprendedores de 37 países y 3 fueron seleccionados; Microlyze, Drinkwell, y SmartTerra.

Estos productos buscan, a través de la tecnología, brindar información en tiempo real sobre la calidad del agua, proveer de acceso al agua a todos los habitantes de las megaciudades y reducir el gasto de agua a través de sistemas predictivos.


3. Recuperar el agua de lluvia En México, Isla Urbana está trabajando en comunidades de la Ciudad de México y Oaxaca para recuperar agua de lluvia, integrando al usuario en la gestión y planeación de su consumo y asegurándolo en lugares en donde la infraestructura urbana no llega.

Tras los días del megacorte preguntémonos dónde podemos tener más incidencia diaria, cómo podemos impulsar y aprovechar más proyectos como estos. Aprovechemos esta contingencia para reflexionar y abrirnos a las soluciones que hasta ahora se nos han presentado. Dejemos el pensamiento cortoplacista y enfoquémonos en modelos sustentables de consumo. Las pipas y los tambos no serán suficientes si no innovamos en la recolección, consumo y reutilización del agua.

1 visualización0 comentarios
bottom of page