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La tecnología en la consulta sobre el NAIM

¿Los mexicanos están preparados para la consulta que determinará el destino del NAIM?

A propósito de la consulta pública convocada por el presidente electo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hago algunas reflexiones sobre las posibilidades reales que tienen las nuevas tecnologías para mejorar los procesos participativos, haciéndolos más inclusivos y transparentes, en pro del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

  • La presencia de las tecnologías digitales en México es cada vez mayor. La sociedad mexicana tiene la capacidad para utilizar nuevas las herramientas en los procesos de participación. Como muestra de ello, la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018 de Naciones Unidas pone a nuestro país en segundo lugar de Latinoamérica en participación en línea y en lugar 17 a nivel global.

  • Un modelo de consulta óptimo debe maximizar la inclusión e incentivar la participación. Independientemente del diseño —el cual debe ser accesible—, un proceso de consulta popular debe generar incentivos para que la ciudadanía salga a emitir su opinión.

  • La propuesta de la consulta contempla una app para capturar las credenciales de elector de los consultados; sin embargo, la utilización de tecnologías digitales podría ir más allá y servir para captar la participación de las personas que no puedan acudir a dar sus opiniones.

  • En México ya se han utilizado modelos de consulta y participación ciudadana en línea con ayuda de las tecnologías digitales; por ejemplo, el Debate sobre el Uso de la Marihuana, convocado por las secretarías de Salud y de Gobernación en 2016, y las consultas y documentos colaborativos en la plataforma www.gob.mx/participa, que a la fecha suman más de cinco millones de participaciones.

La consulta sobre el futuro del NAIM puede ser un hito en la historia de la participación ciudadana en México. No puedo negar la urgencia de ampliar las capacidades del actual aeropuerto y la necesidad de establecer modelos de diálogo colaborativo con la sociedad, pero es necesario que en la evaluación de los resultados y en los procesos consultivos se utilicen las nuevas tecnologías disponibles. Usadas correctamente, ahorran costos, simplifican los procesos de consulta y aumentan los niveles de participación. Publicado el 15 de octubre de 2018 en https://www.publimetro.com.mx/mx/opinion/2018/10/15/la-tecnologia-en-la-consulta-naim.html

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