top of page

Tres limitaciones de Chat GPT

La inteligencia artificial vive con todos nosotros todos los días y probablemente no nos hemos dado cuenta. Los algoritmos, los asistentes de voz, los GPS, el comercio en línea, entre otros son claros ejemplos de usos de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria. Sin embargo, en los últimos meses han surgido nuevos sistemas de inteligencia artificial que están revolucionando la forma de trabajar y recaudar información. Tal es el caso de Chat GPT, una nueva herramienta abierta al público impulsada por la empresa emergente en tecnología Open AI, capaz de entender el lenguaje humano y generar respuestas coherentes y precisas a partir de recaudar información de internet con sólo hacerle una pregunta.


El impacto ha sido de tal magnitud que en los primeros dos meses del lanzamiento de Chat GPT, se registraron 100 millones de descargas, y durante el mes de enero el sitio tuvo más de 13 millones de usuarios en un solo día. En México, también ha causado ruido a tal grado de que ya se ofrece a los consumidores una versión de paga de Chat GPT. Ante este panorama, se deben de considerar ciertas acciones para aprovechar el potencial de esta nueva tecnología, pero también evitar que se utilice para ejercer conductas indebidas como las que se presentarán a continuación.


Ciberseguridad

Debido a que Chat GPT puede ser utilizado por todas y todos sin ninguna restricción, aquellas personas que se dedican a la ciberdelincuencia pueden crear contenido malicioso de forma automática y generar correos de phishing mucho más reales. Esto puede provocar que las personas sean más propensas a caer en fraudes o engaños que les hagan proporcionar sus datos personales.


Desinformación

Entre las principales limitaciones de utilizar Chat GPT está la generación de desinformación. No cabe duda de que esta herramienta genera respuestas muy acertadas, sin embargo, porque aún el sistema se está entrenando, se presentan inconsistencias en la investigación y verificación de los hechos que Chat GPT genera.


Uso educativo

Una de las principales preocupaciones que están surgiendo es prohibir su uso en las escuelas o educar a los alumnos a utilizarlo. Universidades como Sciences Po (Francia) y London School of Economics (Inglaterra) han prohibido por completo su uso tanto para profesores como para alumnos porque se teme que se haga plagio de los trabajos y exámenes académicos.


Es importante que entendamos y nos eduquemos en las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de proteger a la sociedad, ya que la IA debe estar al servicio de las personas y no al revés.





bottom of page