top of page

Semana Nacional de Ciberseguridad 2021

El 24 de octubre de 2019, el Senado de la República aprobó que la primera semana de cada mes de octubre se conmemore la “Semana Nacional de la Ciberseguridad” con el fin de difundir información y promover la colaboración entre diversos sectores de la ciudadanía para preservar un entorno digital seguro y resiliente en beneficio de la sociedad.


Esta Semana Nacional de la Ciberseguridad es particularmente relevante dado el creciente uso le damos a las tecnologías de la información derivado de la pandemia mundial por Covid-19. Cada vez más, todas nuestras actividades económicas, educativas, sociales e incluso de salud dependen del adecuado funcionamiento del ecosistema digital por lo que es importante construir un internet libre y seguro para todos


El pasado lunes, Facebook, Instagram y WhatsApp quedaron fuera de servicio de forma global durante más de seis horas, afectando a 3 mil millones de usuarios y causando pérdidas económicas de 6 mil millones de dólares, sin contabilizar las pérdidas registradas por otras empresas que usan estos servicios para atender a sus clientes. Esto puso en evidencia la vulnerabilidad a la que estamos expuestos y la debilidades existentes en el funcionamiento de internet, en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de los servicios que proporciona.


Es claro que mientras nuestras actividades en línea crecen, aumentan también los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos. Vivimos en un planeta hiperconectado donde debe ser prioridad de toda nación proteger la seguridad de la infraestructura crítica del país, cuidar la seguridad y privacidad de las personas así como de la información que se comparte en Internet.


La prevención es fundamental para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos; como tener contraseñas seguras, sistema de antivirus actualizado, evitar conectarse a redes compartidas, realizar copias de seguridad y asegurarse de la confiabilidad de los sitios donde realizamos descargas. Cada vez es mayor la conciencia de los riesgos que existen al utilizar medios digitales, de acuerdo a los resultados difundidos recientemente por la empresa de seguridad Avast, el 65% de los mexicanos encuestados han decidido no utilizar servicios digitales por motivos de seguridad o privacidad. De estas personas, el 30% decidió no usar Wi-Fi público. Mientras que el 28% decidió no comprar un artículo en línea debido a sus preocupaciones sobre su seguridad.


Esta semana aprovechemos para crear conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en nuestras vidas y a mejorar nuestra relación con las tecnologías de la información por nuestro bienestar, por la seguridad e integridad de los niños y adolescentes pero sobre todo para garantizar que internet sea un espacio libre y seguro para la innovación y desarrollo de nuestra sociedad.


60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page