top of page

Beneficios de la psilocibina en la salud mental

Los “hongos mágicos” poco a poco se han ido despojando de la imagen de drogas recreativas que adquirieron en los años 70 y, si consideramos a los estudios e investigaciones científicas disponibles, podrían incluso desempeñar un papel importante en nuestra salud física y mental.


Seguramente te estarás preguntando, ¿cuáles son los beneficios de estos “hongos mágicos” para la salud y qué dicen la comunidad científica al respecto?


Antes de continuar, hay que tener en cuenta que en México y en muchas partes del mundo, la psilocibina o la psilocina siguen siendo sustancias controladas, esto significa que es ilegal poseerlas o consumirlas. Sin embargo, en Estados Unidos, la FDA le concedió a la psilocibina el estatus de "terapia innovadora”, una clasificación que acelera los procesos de desarrollo y revisión de nuevos fármacos con potencial terapéutico.


Una vez aclarado este punto, te comparto 5 beneficios o formas principales en que estos “hongos mágicos” pueden ayudar a nuestra salud.


Combatir la depresión

Mejorar la depresión es uno de los beneficios para la salud más estudiado de la psilocibina. La OMS estima que 300 millones de personas sufren depresión, de esa cantidad, 30% o más no responde a los tratamientos convencionales. Durante 2022, diversos investigadores estudiaron la eficacia y seguridad del tratamiento de la depresión asistido con psilocibina y psicoterapia.


Un estudio realizado por Johns Hopkins Medicine descubrió que tomar psilocibina en combinación con terapia psicológica mejora significativamente los síntomas de la depresión clínica. Algunos participantes en el estudio siguieron experimentando beneficios durante un año tras recibir sólo dos dosis del compuesto. Es importante resaltar que no es recomendable la automedicación.


Tratamiento para migrañas

Otro estudio sobre sustancias psicoactivas descubrió que la psilocibina, entre otros psicodélicos, puede ayudar a controlar las migrañas y las cefaleas en racimo resistentes al tratamiento.


Potencial tratamiento para el estrés postraumático

Varios estudios han sugerido el potencial de la psilocibina para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Un estudio preclínico de la Universidad del Sur de Florida descubrió que dosis bajas de psilocibina estimulan el crecimiento de células cerebrales en el hipocampo, que es el centro cerebral de las emociones y la memoria. En otras palabras, la psilocibina ayuda a reconfigurar la respuesta del cerebro a experiencias o sucesos traumáticos.


Dejar de fumar

La psilocibina también ha mostrado resultados positivos en estudios para dejar de fumar y en el tratamiento de la anorexia nerviosa. En octubre de 2021, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos concedió a Johns Hopkins una subvención para explorar el valor potencial de la psilocibina como herramienta para dejar de fumar, la primera subvención federal concedida en 50 años para el estudio de un tratamiento psicodélico en EE.UU.


Tratar trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa

En mayo de 2022, la empresa británica de salud mental COMPASS Pathways completó un estudio exploratorio de la terapia con psilocibina para pacientes con anorexia nerviosa, con resultados preliminares alentadores que justifican una mayor investigación en estudios clínicos a mayor escala.


El futuro de los beneficios del hongo mágico para la salud


Investigadores de todo el mundo siguen estudiando los beneficios de los hongos psilocibios y, gracias a que la FDA ha acelerado el proceso de desarrollo y revisión de la terapia asistida con psilocibina mediante su designación de Terapia Innovadora, existe la esperanza de que pueda aprobarse en un futuro próximo como tratamiento clínico para algunas afecciones.


Si bien los hongos mágicos han mostrado tener un gran potencial terapéutico en el tratamiento de diversos trastornos mentales, no existen las soluciones mágicas y estos funcionan como catalizadores del proceso de sanación y potencializan sus resultados acompañados de terapia psicológica.



Nota: el consumo de la psilocibina puede generar experiencias intensas que podrían derivar en ansiedad. Es recomendable que personas con historial de enfermedades cardiovasculares, que estén en algún tratamiento con medicamento para tratar estas afecciones o tengan alguna indicación médica, se abstengan de utilizar hongos.


bottom of page