top of page

Innovación con medicina ancestral: El regreso a la naturaleza

México es el país con mayor biodiversidad de plantas, animales y hongos con compuestos psicoactivos y pueblos originarios que han resguardado los saberes


La crisis de salud mental que dejó la pandemia de COVID-19 está revolucionando a la medicina moderna.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de discapacidad en el mundo es la depresión, y será la primera para el 2030. En México las cifras son alarmantes, somos el país 16 del mundo en casos de depresión, 15% de los hombres y más de 20% de las mujeres adultas la padecen. Los casos de ansiedad son aún peores: 3 de cada 10 adultos sufren de ansiedad y, lo que preocupa más es que estamos normalizando esta situación.


La biomedicina también está pasando por una crisis. Los fármacos que se han utilizado durante décadas para tratar estos padecimientos están generando resistencia en un gran porcentaje de personas que los toman y muchas otras no están dispuestas a vivir con los efectos secundarios que generan. La medicina moderna necesita innovar de manera urgente.


Y qué mejor innovación que regresar a todo lo que el planeta nos da. Estamos rodeados de medicinas que la naturaleza genera y esto lo han sabido, usado y resguardado por miles de años los pueblos originarios del mundo.


Desde hace algunos años, pero de manera muy importante a partir de la pandemia del COVID, comienza el renacimiento de los psicodélicos, también llamados enteógenos, principalmente para ensayos clínicos e investigación de su uso terapéutico.


Los psicodélicos o enteógenos, son sustancias de origen natural, como son los hongos, la ayahuasca, el peyote, el bufo, entre otros, y sus activos que ya están siendo sintetizados en laboratorio, como la psilocibina, la psilocina, el DMT, la mezcalina, el 5-Me0-DMT.


Países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Holanda, Reino Unido, están avanzando mucho en investigación, despenalización y regulación de estas sustancias. Hay un gran interés no solo de la comunidad científica y médica sino también de la sociedad y sus gobiernos. En 2021 en el Foro de Davos, foro en el que se reúnen los líderes del mundo de todos los sectores, hubo un capítulo para hablar específicamente de Innovación en salud usando los enteógenos. Hace unas semanas se llevó a cabo el evento más grande internacional sobre psicodélicos, ¨Psychedelic Science 2023”, organizado por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) reunió a 12 mil personas y expertos del mundo para hablar de este tema.


México no puede ni debe quedarse atrás. México es el país con mayor biodiversidad de plantas, animales y hongos con compuestos psicoactivos, y lo más importante: pueblos originarios que han resguardado los saberes de cómo y para que usarlos. Tenemos en nuestras manos la medicina y los saberes que están revolucionando al mundo.


Fuente: El Heraldo de México





bottom of page