Día Internacional de la Diversidad Biológica

Hoy 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Biodiversidad”. Este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de conmemorar y celebrar la biodiversidad de nuestro planeta.


La diversidad biológica se refiere a la gran variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en el mundo, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie, - por ejemplo - entre las variedades de cultivos y las razas de ganado -, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus componentes, incluyendo al ser humano.


En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. El eslogan promueve la idea de que los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud y la seguridad alimentaria e hídrica, de modo que la biodiversidad es la base sobre la cual podemos construir un mejor futuro .


Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3,000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.


México es un país con una enorme diversidad biológica y cultural, por lo que forma parte del selecto grupo de 17 países “mega diversos” que abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria. México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Según estimaciones, nuestro país alberga alrededor del 12% de la biodiversidad del mundo.


En México, la institución encargada de salvaguardar y estudiar la diversidad biológica es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que este año cumple 30 años. La Conabio, es la mejor fuente de información acerca de la riqueza biológica de nuestro país y es reconocida nacional e internacionalmente por implementar con éxito mecanismos que vinculan a la ciencia, las políticas públicas y a muy diversos sectores de la sociedad para proteger la riqueza natural del país.


En un día tan importante donde el mundo entero celebra las diferentes formas de vida que existen en el planeta y su importancia para el bienestar humano, vale la pena también conmemorar a las instituciones públicas que resguardan y generan conocimiento sobre la biodiversidad, pues sólo juntos seremos capaces de construir un futuro más justo que garantice un medio ambiente sano para las generaciones venideras.

15 visualizaciones0 comentarios