Ha llegado el momento de erradicar el maltrato animal

El maltrato animal es un reflejo de nuestra sociedad. Así lo dijo Mahatma Ghandi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados“.


El bienestar animal es definido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

De acuerdo al INEGI, se estima que en México 7 de cada 10 hogares tienen una mascota, podríamos decir que nos gustan las mascotas, sin embargo las cifras también desnudan que 7 de cada 10 sufren maltrato. Se estima que hoy en el país hay alrededor de 28 millones de perros, de los que 70% se encuentran en situación de calle.


No es de sorprendernos que seamos el tercer país de América Latina con mayor maltrato animal y el número uno con más perros en las calles por abandono de sus dueños. (INEGI)

Estas cifras son un foco rojo para nuestra sociedad, por el comportamiento agresivo que implica hacia otros seres vivos, y por el ejemplo que da cotidianamente a niñas, niños y adolescentes.


Considero que la palabra maltrato no debe ser normalizada, maltratar implica mucho más que la violencia física; en realidad, también comprende el abandono y la desatención hacia sus necesidades básicas. Debemos entender que el hecho de que ellos no puedan hablar y expresar lo que requieren, no significa que debamos ignorar o hacerlos a un lado.


En México, varias entidades federativas ya cuentan con una regulación legal de protección y cuidado animal. Por ejemplo, en Querétaro se realizó el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal del presunto responsable de matar a 2 perros. Sin embargo, en muchos estados las leyes no se aplican en su totalidad.


Para atender esta crisis, en el Senado de la Republica diversos legisladores nos hemos unido para organizar un Foro Sobre Bienestar Aninal, que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de octubre y que busca conjuntar las propuestas de asociaciones civiles, organizaciones, activistas y de la ciudadanía en general, para conformar una agenda legislativa en defensa integral de los animales, que salvaguarde sus derechos y nos responsabilice como sociedad.


En este planeta no estamos solos, es momento de visibilizar y trabajar porque en esta legislatura la protección de la vida digna de los animales y del medio ambiente, sea un derecho que sea realmente efectivo. Para lograrlo necesitamos de todos los sectores: sociedad civil, las asociaciones y autoridades de todos los ordenes de gobierno.


Los animales de compañía son parte de nuestra familia. Ha llegado el momento de erradicar el maltrato animal, de construir leyes que garanticen su bienestar pleno. Esta causa es muy cercana a mi y al Partido Verde de México, hemos presentado varias iniciativas y puntos de acuerdo en pro de los animales y no dejaremos de luchar para lograr que todos los animales sean capaces de expresar su comportamiento natural, de experimentar bienestar físico y mental, que estén cómodos, bien alimentados, seguros, sin dolor o miedo.


21 visualizaciones0 comentarios