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Necesario fomentar una cultura digital y financiera


Cada día en el mundo, más de 175 mil niñas y niños se conectan por primera vez a Internet. (1) De acuerdo con UNICEF, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años ya representan un tercio de los usuarios de Internet alrededor del mundo. (2)


En nuestro país, de acuerdo con el INEGI (3), hay 71.3 millones de usuarios de Internet; el segundo grupo que más lo utiliza son el 70% de los niños, niñas y jóvenes en México.


Expertos afirman que con el auge de nuevas plataformas como el metaverso, los NTFs o criptomonedas, los servicios financieros evolucionarán de formas inimaginables. Actualmente, las nuevas generaciones son las que más utilizan las plataformas tecnológicas para hacer compras en línea, que van desde la suscripción de servicios de entretenimiento, micro compras dentro de videojuegos, hasta compras en plataformas de comercio electrónico.


De acuerdo con una encuesta realizada en México entre enero y diciembre de 2021, casi la mitad (43%) de los usuarios de internet entrevistados que compraron algún producto en línea en el país eran menores de 35 años de edad, y se estima que en 2023, las ventas online en México podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares.


Tomando en cuenta la situación actual, la UNICEF ha llamado a gobiernos, familias, así como a los sectores privado y académico a poner en el corazón de las políticas digitales a niños, niñas y adolescentes, a protegerlos de los riesgos y peligros de Internet, y a garantizar el acceso a los aspectos positivos de este. (4)


Además de eliminar la brecha digital y garantizar el acceso a las tecnologías, es importante diseñar políticas públicas que les den las herramientas necesarias para adaptarse a ellas, para conocer la oferta de servicios financieros formales y para que no queden al margen de estas nuevas tecnologías.


La educación financiera es una herramienta esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo y se convierte en una de las mejores palancas para superar los desafíos que plantea la integración de la sostenibilidad, lo que contempla, por supuesto, el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Los programas de educación financiera se convierten en digitales cuando se complementan con aprendizajes como la economía del comportamiento (‘nudges’), que serán relevantes para alcanzar mayor salud financiera, lo que se traduce en mayor bienestar social.


Presenté una iniciativa para que nuestra legislación reconozca en la Ley General de Educación la importancia e impacto de las TIC y de la inclusión financiera como uno de los fines que deben perseguirse en la educación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Con una adecuada cultura digital y financiera el acceso a las TICs no se convertirá en una amenaza a la integridad emocional y física de las nuevas generaciones, sino en un habilitador que incremente su bienestar y contribuya a su pleno desarrollo.


La organización Internet Society ha reiterado que Internet es un espejo de la sociedad y por ello, refleja tanto lo bueno como lo malo que hay en ella. Es nuestra responsabilidad que los niños, niñas y adolescentes estén preparados no solo para enfrentar lo que encuentren en el reflejo de ese espejo, sino para procurar que Internet exista como un espacio libre, seguro, diverso y transparente.




1. “On Safer Internet Day, UNICEF calls for urgent action to protect children and their digital footprint”. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. February 6, 2018. https://www.unicef.org/press-releases/more-175000-children-go-online-first-time-every-day-tapping-great-opportunities

2. “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital”. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2018. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2017_SP.pdf p. 1

3. “COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 105/18” Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 20 de febrero de 2018. http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf

4. ONU, 2019, https://news.un.org/es/story/2019/02/1450561




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