Controlar el fuego para controlar el clima

El 98% de los incendios forestales son provocados por el hombre, en su mayoría por actividades relacionadas a la agricultura. La emergencia climática que actualmente vivimos, con olas de calor sin precedentes y largas temporadas de sequía generan condiciones para que los incendios forestales abarquen grandes extensiones y sean cada vez mas difíciles de controlar.


Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen reglas y especificaciones para cumplir leyes y reglamentos, son obligatorias y deben ser actualizadas cada 5 años. La Norma que regula el uso del fuego en terrenos forestales, la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 tiene 14 años sin ser revisada. Ante tal situación, presenté un Punto de Acuerdo para que sea actualizada y se adapte a las necesidades ambientales actuales en las que todas las acciones, desde todos los frentes son muy valiosas para ayudar en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.


El uso del fuego en terrenos forestales, aunque es comúnmente asociado con destrucción, no siempre es perjudicial cuando cumple con el ciclo de regeneración del suelo, control de plagas y como parte de la reproducción de algunos tipos de plantas, por lo que es indispensable su uso sostenible y controlado para evitar daños ambientales, sociales, de salud y económicos. Situación que hace necesaria la actualización de la Norma que lo regula.


Los incendios forestales tienen relación directa con el calentamiento global porque además de la destrucción de ecosistemas y efectos en la calidad y disponibilidad de agua, la liberación de dióxido de carbono durante la quema de bosques aumenta las concentraciones de gases de efecto invernadero. Cuando se pierden bosques disminuye la capacidad del planeta para mitigar los efectos del cambio climático porque junto a los océanos son los principales sumideros de carbono.


Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre se lleva a cabo en Glasgow la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el mundo llega bajo el conocimiento de que el cambio climático es provocado por el ser humano, que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la mayor registrada en los últimos 2 millones de años, que el ritmo que llevamos de aumento en la temperatura global es el más grande en los últimos 2 mil años, que de continuar con la tendencia alcanzaremos los 4.4 grados de calentamiento a finales de siglo y que la única forma de frenar el cambio climático es que los países se comprometan y cumplan con limitar y posteriormente eliminar las emisiones a la atmósfera, especialmente dióxido de carbono y metano.


Estamos en un momento decisivo para el futuro de la humanidad y de la vida como la conocemos, todas las acciones por más sencillas que parezcan son necesarias. Hoy tenemos la oportunidad de cumplir con el compromiso de tener un planeta saludable para el desarrollo de la vida de generaciones presentes y futuras.





368 visualizaciones0 comentarios