top of page

Especies clave: Guardianes del Equilibrio

La vaquita marina juega un papel esencial en su hábitat marino, sin embargo, su supervivencia está en peligro.


Las especies clave son aquellas que tienen un impacto importante en la dinámica de su ecosistema. Grandes, pequeñas, conocidas o no tan conocidas, todas son fundamentales para mantener el ecosistema en el que viven en equilibrio, y sin ellas, los efectos ahí serían catastróficos. Por ejemplo, los lobos en América del Norte, son como guardianes del bosque, ya que controlan la población de ciervos y otros animales herbívoros. Si no estuvieran allí, los ciervos se multiplicarían demasiado y dañarían los bosques.


Así como este, podemos encontrar ejemplos de especies clave en cada rincón del mundo, especialmente en países megadiversos como México, que alberga más de 10% de la biodiversidad mundial, es decir, cerca de 200,000 especies. Nuestro país es hogar de múltiples especies clave como el jaguar, la vaquita marina, nutrias, cocodrilos, el lobo mexicano, el quetzal, manglares, el cactus saguaro, los hongos o las tortugas marinas.


La vaquita marina, especie endémica del alto golfo de California, juega un papel esencial en su hábitat marino, sin embargo, su supervivencia está en peligro debido a la pesca ilegal de totoaba y al abandono de redes de enmalle.


Actualmente está en la categoría de peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esto significa que su población ha disminuido más de 50% desde finales de los años 70. El último estudio que realizó la SEMAR con la organización ecologista internacional Sea Shepherd avistó entre 10 y 13 vaquitas marinas. De extinguirse sería el 4o. mamífero en extinguirse en la Es urgente que empecemos a actuar y dejemos la demagogia climática, los datos existen y las soluciones ya las sabemos.


La presión hacia México ha venido aumentando desde hace tiempo para que actuemos con hechos y no con discursos. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a México intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, y dijo que de no ver resultados dentro de un año, podrían implementar sanciones comerciales.


En México, debemos tomar medidas concretas para proteger nuestras especies clave. La conservación de estas especies requiere la participación colaborativa: desde implementar leyes y regulaciones efectivas hasta promover prácticas sostenibles en nuestras actividades diarias. Somos parte de un todo interconectado, donde las acciones individuales impactan al colectivo, si protegemos a una sola especie estamos protegiendo ecosistemas enteros.


Por ello, desde el Senado de la República he buscado proteger a la vaquita marina. He presentado diversas iniciativas y exhortos para fomentar la búsqueda de alternativas de pesca, limpiar los océanos de redes de pesca y prohibir y sancionar la pesca ilegal de totoaba. El tiempo de actuar es ya para detener la pérdida de especies, de ecosistemas y el daño irreversible al planeta.


Fuente: Político MX




Comentarios


bottom of page